El panameño Chayanne Gómez nació en una época muy difícil para el país (bajo la dictadura y el militarismo). Creció en una familia muy humilde en el barrio de San Felipe, ciudad de Panamá, donde empezó a desarrollar su talento en el dibujo.
Recuerda que a los cinco años de edad ya plasmaba los bocetos de una forma rápida y muy expresiva, tanto así que a sus siete años concursó y ganó la primera competencia de dibujo libre a nivel de escuelas primarias. Luego en secundaria ya tenía varios premios otorgados a mejor dibujo a nivel de escuelas nacionales.
A los 20 años tuvo la idea de poder crear una historia de forma original, ya que su pasión de dibujar estaba muy relacionada al género de historietas japonesa más conocida como el “manga”, de ahí origina la creatividad de plasmar sus historias de una forma única y original de las demás historietas que existen.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Desarrollo
Posteriormente se graduó en la carreras de diseño gráfico y publicidad. Había desarrollado su primera obra manga panameña y pudo ver que podría hacerla pública mostrando así su idea a otros.
Recuerda que participó junto con algunos colegas de una exposición de mangas en el Centro de Convenciones Atlapa (2009). De parte de los visitantes en aquella feria, ya que se presentó un pequeño domi de bocetos del manga "Chayanime" como una obra inédita, lo cual no era aún reconocida por el público. Se tiene previsto exponerla en Atlapa del 23 al 25 de junio de 2023.
Pasó el tiempo y fueron invitados a exponer sus ideas a varios países que también celebraban estas feria de exposiciones de mangas, entre ellos: Costa Rica, El Salvador, México, Honduras y Guatemala. Esperaban llegar a Colombia, pero no pudieron.
De acuerdo con Gómez, a fines del 2009 pudo acabar de escribir la primera obra. Se inspiró mucho en realizar una segunda obra llamada Más Que Vencedores, que motiva sobre poder cumplir un sueño en el aspecto "futbolístico" y poder resaltar mucho el fútbol panameño a otros países.
"Esta es una de las obras más completas y llamativas, ya que plasma todo lo que una persona puede alcanzar si se lo propone de corazón hacerlo", comentó.
Del 2013 y 2015 la situación económica empeoró y tuvo que abandonar por un buen lapso esta iniciativa, pero un día en una visita a ferias de mangas realizadas en unos de los colegios del país, pudo observar que ya varios compatriotas estaban desarrollando mangas panameñas.
No obstante, eran de consumo interno. Eso lo motivó a seguir su anhelo de poder lanzar las obras que había desempeñado varios años y poder publicarlas algún día de forma nacional e internacional.
Evolución
A partir del año 2016, Chayanne ya había terminado de escribir su tercera obra dedicada a la ciudad donde viví la mayor parte de mi vida se titulada “Vacamonte City”.
Relató que esta estaba inspirada en el video juego de terror y acción “Resident Evil”. En ese entonces nace el nombre de la empresa que respaldaba estas increíbles obras originales panameñas.
Luego de crear Manga Panama desarrolló las obras escritas en forma física. Las historietas tenían forma y estilo.
Irónicamente la pandemia llegó de forma repentina a la tierra del Canal; la economía empezó a menguar y la situación ya era evidentemente caótica en algunos negocios.
Eso no lo detuvo a olvidar su objetivo y con la ayuda de Dios y del talento que le había otorgado se mantuvo perserverando. Recuerda que emprendió e hizo enmarcados de forma original en forma de manga a muchas personas reconocidas del país y afortunadamente estaba creciendo la múltiple lista de clientes.
Por todo lo anterior considera que la vida le tuvo una enseñanza, ya que fue contagiado por el Covid-19 y su salud estuvo al borde de la hospitalización. Sorprendentemente pudo vencer al virus y se decidió con mayor ímpetu continuar con su empresa para lograr su objetivo.
Es a finales de 2020 cuando Manga Panamá ya estaba siendo reconocida y se tenía previsto su lanzamiento fuera entre el 2021 y 2022.
Meta
El anhelo de Chayanne no solo es poder publicar las historietas mangas panameñas en nuestro país y varios países de Latinoamérica, sino que estas obras tengan vida y poder viajar a Japón donde esta industria está en la cúspide del mercado y convertir el manga al anime, que es un formato de animación.
Así las cosas, serían los pioneros al lograr que esta hazaña e inspirar a otros a que un sueño lo puedes alcanzar cuando te lo propones sin importar los retos que nos depare la vida, tal como lo alcanzaron grandes dibujantes de la talla de Stan Lee, Masami Kurumada o Akira Toriyama, quienes nunca dejaron de creer y soñar en lo que hoy en día son sus franquicias.
¡Chayanime!
Esta maravillosa obra fue creada por el actual diseñador y creativo Chayanne Ch. Gómez R. en los años 1997 y comienzos del nuevo siglo. Esta obra de género manga - Nekketsu - acción (género animado japonés), narra sobre la historia de un chico cuya vida fue sumergida en las calles y a causa de la maldad y violencia que azotaba a la ciudad de Panamá en ese entonces.
El chico llamado Chayanime tiende a poseer un extraño don en su ser, que muy pronto haría cambiar no solamente su nación, sino el mundo entero.
Con el pasar los años el chico sufre un gran cambio rotundo en su vida, pues en el pasado era un asesino en serie, mataba a todo aquel que hacía el mal, pero al ser cambiado por Dios, el joven conoce a otras personas con el mismo don especial, pero las fuerzas del mal siempre tratarán de interrumpir la paz mundial para destruir las vidas humanas.
Es así como Chayanime y sus compañeros lucharán por mantener la justicia viva en la vida de los que aún creen en la paz y el amor en el mundo entero.